Zona Arqueológica La Campana; vestigios de la cultura colimense

Total
0
Shares

A lo largo y ancho del territorio mexicano se han descubierto infinidad de vestigios que nos permiten echar un vistazo al pasado, estos asentamientos son catalogados como patrimonios culturales gracias a la herencia cultural proveniente del pasado que se mantiene hasta la actualidad. Hoy analizaremos los aspectos más importantes del asentamiento antiguo denominado “La Campana” de la ciudad de Colima. 

La campana es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura Tehuchitlán, se desarrolló en el occidente de México paralelo a otros desarrollos importantes como Teotihuacán y Monte Albán hacia el periodo clásico temprano por lo que se considera uno de los primeros asentamientos urbanos de mesoamérica.

Está ubicado dentro de aproximadamente 132 hectáreas delimitadas entre el río Colima y el río Pereira, se cree que sus orígenes se remontan a épocas muy tempranas ya que se encontraron vestigios de la fase cerámica denominada como Capacha, que data del año 1500 antes de nuestra era.


Este asentamiento tuvo su máximo esplendor entre los años 700 – 900 d.c. Fue una cultura prehispánica bastante avanzada, ya que contaba con calles, sistema de drenaje pluvial, centro religioso – administrativo así como áreas habitacionales y múltiples tumbas de tiro.

Las casas de aquella época eran levantadas sobre plataformas rectangulares o circulares con paredes de caña y lodo y techos de palma respondiendo a las necesidades de nuestra región altamente sísmica, es probable que, según los estudios de diversos arqueólogos, su decadencia estuviera relacionada con los terremotos que afectaron el centro ceremonial, quedando sólo algunos grupos asentados hasta el momento de contacto con los españoles.

Actualmente se mantienen intactos los restos de esta civilización y hoy en día están rodeados por la mancha urbana de la ciudad de Villa de Álvarez, Colima. El lugar es cuidado por el gobierno del estado y está abierto al público, por lo que es posible hacer una visita guiada por el lugar, además recientemente fue construido un parque ecológico en los alrededores del complejo, con ello las personas que estén de visita en el sitio pueden tener un agradable paseo entre la zona arbolada característica de esa zona de la ciudad, ¡Te invitamos a visitar esta histórica zona arqueológica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Newsletters

Recibe contenido de valor de manera regular.

You May Also Like