¿Cuánto cuesta escriturar una propiedad y que necesitas?

Total
0
Shares

Escriturar una propiedad es un paso de vital importancia para poder acreditarse como dueño legítimo de esta, aún así en México el 30% de las viviendas no cuentan con escrituras, es por eso que hoy te decimos qué necesitas y cuánto cuesta realizar este trámite.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en México existen más de 10 millones de inmuebles que no cuentan con escrituración. 

Como adelantamos este documento es muy importante para poder acreditarte como dueño de una propiedad y de esta forma vender, arrendar, heredar tu casa, o solicitar una hipoteca usándola como garantía.

Hay ocasiones en las que pensamos que un contrato de compra venta es suficiente para comprobar la legitimidad de la propiedad, sin embargo esto es un error, y es que con las escrituras además de realizar el cambio de propietario, estas son necesarias para contribuir adecuadamente en temas locales como el impuesto predial, el impuesto sobre la adquisición de inmuebles (ISAI) y derechos de registro público, trámites que son necesarios para la escrituración de una propiedad. 

Finalmente las escrituras son especialmente importantes al momento de realizar algún proceso de compraventa, ya que por este medio el notario puede corroborar que el inmueble pertenece realmente a la persona con la que se hace el trato, permitiendo evitar posibles fraudes inmobiliarios entonces, ¿Cuáles son los pasos a seguir para escriturar una propiedad?

Acudir con un notario/notaría:

Como hemos mencionado anteriormente, si estás pensando en comprar o vender tu propiedad, te recomendamos acudir con una inmobiliaria para que se encargue de los trámites, ya que ellos además de contar con la experiencia necesaria, tienen contacto permanente con los notarios y esto puede agilizar las cosas. 

De igual manera tu puedes buscar los servicios de un notario personalmente, tendrás que tomar en cuenta que hay instituciones como los bancos o el Infonavit los cuales cuentan con su propia lista de notarios acreditados, por los que en tal caso tendrás que elegir alguno de los que figure en dicha lista.

Contar con la documentación necesaria:

Es importante contar con la documentación necesaria para que el día de la firma de escrituras en notarías el proceso sea limpio y ágil, las documentaciones pueden variar de estado a otro pero los documentos que usualmente se piden son los siguientes: 

  • Título de la propiedad.
  • Boletas del predial.
  • Identificaciones oficiales de las partes involucradas. 
  • contrato de compraventa.

Constancias y avalúo: 

En la mayoría de procesos, en especial cuando se utiliza algún crédito hipotecario es necesario pagar para que un profesional realice un avalúo, este documento permite obtener un análisis del costo total de la propiedad tomando en cuenta aspectos como estado físico y sus características, tales como ubicación, tamaño y antigüedad.

Es importante mencionar que en la mayoría de los casos el avalúo debe de coincidir con el precio de compra/venta de la propiedad, ya que en caso contrario se corre el riesgo de que la institución financiera termine cancelando el financiamiento. 


Entre las constancias que también serán requeridas se encuentra el Certificado de Libertad de Gravamen, por medio del cual se acredita que la vivienda no tiene ningún adeudo pendiente con instituciones financieras y está libre de problemas legales.

¿Cuánto cuestan las escrituras?

El costo total de las escrituras es diferente para cada propiedad y entran en juego factores como el valor de la casa, su ubicación, uso de suelo entre otros aspectos, sin embargo usualmente los costos oscilan entre el 3% y 5% del valor total de la propiedad. 

Es importante tomar en cuenta que el costo de las escrituras es independiente a otros gastos que se deben realizar como los honorarios del notario, la inscripción de Registro Público de la Propiedad y los impuestos sobre la adquisición de bienes inmuebles.

Honorarios de notario: Este profesional se encargará de corroborar los documentos necesarios y efectuar todos los pasos para escriturar un inmueble conforme a los requerimientos legales. Cada profesional tiene una tarifa diferente. 

Impuestos: como ya mencionamos al adquirir una propiedad en México, es necesario pagar los impuestos correspondientes como el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, el cual es requerido por la Secretaría de Hacienda y oscila entre 0.02% y 6.5% del valor total de una propiedad.

Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio: el costo de este trámite varía de una entidad a otra, pero normalmente el costo ronda mil 700 pesos, hasta los 10 mil pesos, dependiendo del tipo de inmueble.

Como puedes observar los trámites para la escrituración de un hogar pueden llegar a ser algo costosos y complejos, de ahí la recomendación de contar con un profesional inmobiliario para que él se encargue de la totalidad de los trámites, en formanzza bienes raíces podemos ayudarte con las dudas que tengas así como de encargarnos de llevar a cabo los trámites necesarios para una compra venta. 

Un consejo que te recomendamos tomar en cuenta es calcular los gastos de estos trámites desde antes e incluirlos dentro del valor total de tu crédito hipotecario, de esta manera no tendrás que realizar esos gastos por tu cuenta; es decir si tu crédito es de 1,000,000 y la casa que quieres comprar tiene ese valor los demás gastos correrán por tu cuenta, en dicho caso la recomendación será el de conseguir una propiedad de máximo 950,000 para que el resto de recurso se pueda destinar a los gastos extra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Newsletters

Recibe contenido de valor de manera regular.

You May Also Like