Una reciente investigación basada en la “proporción áurea” ha determinado matemáticamente las ciudades con calles y edificios más bellas del planeta, aquí te las presentamos.
En la naturaleza existen formas, medidas y proporciones como las del cuerpo humano, las flores, o la estructura de doble hélice de la molécula del ADN las cuales por son agradable a la vista y en general a nuestros sentidos, es por eso que al ser estudiados, desde ya hace algunos milenios, se pudo establecer la proporción áurea como un modelo matemático para determinar la belleza geométrica de los objetos que nos rodean.
Ahora bien, una reciente investigación impulsada por una compañía británica, ha utilizado la proporción áurea para medir los edificios regulares y los puntos de referencia arquitectónicos más emblemáticos de todo el mundo, con el objetivo de establecer los edificios más hermosos, en términos matemáticos y geométricos.
La firma denominada Online Mortgage Advisor (OMA) una empresa especializada en el mercado hipotecario y productos relacionados a la industria fue la encargada de realizar el estudio.
Los expertos de OMA realizaron la ardua tarea de analizar cientos de calles y más de 2,000 edificios de todo el mundo para revelar las ciudades que cuentan con edificaciones más bellas tomando en cuenta la proporción áurea de estos.
Sus agentes determinaron que “La puntuación de belleza representa el porcentaje promedio de coincidencia de los edificios de una ciudad con la proporción áurea. Cuanto más alto es ese puntaje, más cerca están los edificios de una urbe de igualar en promedio a la proporción áurea” así fue como sacaron porcentajes de las ciudades que mostraremos a continuación.
El país con mayor ranking fue Italia, ya que dos de sus ciudades salieron hasta en lo más alto de la clasificación; Venecia, con un promedio de 83.3% (porcentaje promedio de coincidencia con la proporción áurea) encabeza la lista, seguido de Roma, también en Italia, con un 82% para dejarle el tercer puesto a Barcelona, España con un 81.9%.
Otras ciudades que aparecen entre el rango de 78.7% y 75.4% son Praga (Republica Checa), New York (EUA), Atenas (Grecia), Budapest (Hungría), Viena (Australia), Burdeos (Francia) y Milán Italia.
Para determinar la belleza de los edificios, los especialistas escanearon fotografías de la aplicación Google Street View para posteriormente trazar puntos muestra en las esquinas de casa edificio y calcular la proporción de las más largas y cortas, posteriormente se compararon los resultados para saber la coincidencia de estos con la proporción áurea.
La proporción áurea, que surgió aproximadamente en el año 300 a.c. Resultó de la búsqueda de patrones estéticos que pudieran determinar si algo es bello o no, y que estuviera presente de forma constante en la naturaleza. Es una de las proporciones de diseño más conocidas y celebradas y ha llegado a considerarse la representación matemática de la belleza, según algunos especialistas de Adobe.
Esta proporción ha fascinado a lo largo de los siglos a matemáticos, artistas e ingenieros, incluido el reconocido artista italiano Leonardo da Vinci, muchos de los cuales la incorporaron a sus obras y en su trabajo, considerando que es un “estándar de oro” de la perfección estética natural. Si te interesa conocer más sobre este concepto te dejamos el siguiente video.