5 recomendaciones que te harán cuidar tu salud financiera

Total
0
Shares

Sin importar el volumen de ingresos que tengas siempre puedes implementar acciones, las cuales te ayuden a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia. Te dejamos estas 5 recomendaciones para que aproveches al máximo tus ingresos.

¿Te ha pasado que llega el final de mes y debido a las múltiples ocupaciones, o imprevistos del día a día no tienes claro en qué, exactamente estás gastando tu dinero? esto es uno de los principales problemas financieros que enfrentamos los mexicanos y no, no estás solo, se calcula que un mexicano desembolsa en promedio $1,200 pesos al mes en “gastos hormiga”, dichas compras se refieren a pequeños caprichos, gastos que prácticamente no se toman en cuenta, por ejemplo: propinas, dulces, cigarros, cafés, antojitos, entre otros. 

A continuación desglosamos 5 ideas clave que te ayudarán a mantener una excelente relación con el dinero.

1.- Establece metas y propósitos.

Es difícil llegar a un lugar si ni siquiera tienes claro hacia donde vas. El primer paso para lograr un buen manejo financiero es establecer metas, ¿Qué quieres lograr con el dinero? ¿Un carro? ¿Una casa? ¿Un negocio? Lógicamente al principio tienes que establecer metas coherentes y realizables, es por eso que te recomendamos dividirlas en 3 pilares; Corto plazo, mediano plazo y largo plazo. 

2.- Identifica la totalidad de tus ingresos y de qué actividades los obtienes.

Otro paso fundamental es tener claro cuántos ingresos estás generando al mes, basta con realizar una lista en la que expreses todas las actividades que te generan dinero y el volumen de cada uno, esto no solo servirá para generar un total de ingresos por mes, si no que te ayudará a enfocar todas tus energías en aquellas actividades que sean más provechosas para ti.

3.- Identifica la totalidad de tus gastos por mes.

En contraparte con el paso anterior es importante que hagas una segunda lista donde contabilices todos los gastos que tienes en el mes, más importante es dividirlos de la siguiente manera: a) gastos fijos, b) gastos variables. 

En gastos fijos deberás incluir aquellos egresos que no son opcionales, es decir los que te permiten sobrevivir los cuales son por ejemplo, renta, pago de hipoteca, luz, agua, comida, gas etc. Una vez identificados intenta reducirlos en la medida de lo posible con pequeñas acciones que siendo recurrentes marquen la diferencia, como por ejemplo: apagar la luz que dejas encendida toda la noche, además de que te permitirá ahorrar el planeta te lo agradecerá.

En la columna de “gastos variables” tendrás que desglosar aquellos que se relacionan con tu estilo de vida; cosas que tu eliges adquirir los cuales pueden ir desde productos de aseo personal hasta el celular último modelo que todos desean comprar, con esto no te estamos diciendo que esos gastos van a desaparecer, sin embargo es bueno identificarlos con mucha claridad ya que en la mayoría de los casos son egresos que pueden ser reducidos. Así es, en lugar de comprar aquel celular de la icónica marca de la manzanita, podrías adquirir uno que cueste la mitad o inclusive un poco menos y que cuente con características similares.

4.- Presta atención a los “gastos hormiga”

Como su nombre lo sugiere, estos son gastos pequeños pero constantes y recurrentes, en un principio podrían no representar un gasto considerable, sin embargo la suma de ellos hacen que se genere una gran fuga de dinero que vas arrastrando mes con mes. Al ser compras que la mayoría de veces hacemos de forma impulsiva o se basan completamente gustos y la personalidad de cada persona puede llegar a ser muy difícil erradicarlos, sin embargo te recomendamos que una vez los identifiques los reduzcas en un principio a un 50% para posteriormente ir aumentando ese porcentaje hasta que llegues a erradicarlos por completo.

5.- Ahorra e invierte.

Conforme vayas realizando los pasos anteriores, verás que existe más de una opción para poder construir un ahorro, y este paso es fundamental ya que va a ser lo que te permita concretar tus metas y propósitos. 

Un gran consejo sencillo y efectivo es comenzar ahorrando el 10 ó 20% de tus ingresos totales, por ejemplo si tus ingresos ascienden a $10,000 por mes puedes comenzar ahorrando $2,000 y si lo haces de forma constante al finalizar el año tendrás ahorrados $24,000 los cuales puedes usar libremente en la actividad que consideres más conveniente para tí, hoy en día existen una infinidad de posibilidades para invertir en diferentes mercados.

Como puedes observar con pequeñas acciones puedes lograr grandes cambios, siempre lo más importante será tener las ganas y la disciplina para poder hacer realidad nuestras metas y propósitos así que no esperes más comienza a trabajar hoy mismo en tus finanzas personales, te aseguramos que no te vas a arrepentir y poco a poco podrás llegar a tener la salud financiera que tanto has deseado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Newsletters

Recibe contenido de valor de manera regular.

You May Also Like