Además de económico, un huerto en casa te ayudará a tener un estilo de vida más saludable, te decimos los pasos a seguir.
Crear un pequeño huerto trae consigo bastantes beneficios, solo es cuestión de encontrar un espacio adecuado y tener iniciativa para conseguirlo. Puede ayudarte a crear un estilo de vida más saludable, si tienes un poco de orden y constancia es posible tener frutas y verduras frescas todo el año sin salir de tu hogar y de forma gratuita.
Beneficios:
- Alimentos frescos a lo largo del año
- Obtienes una dieta más saludable a un mejor precio
- Eres consciente de lo que comes
- Crea un mayor vínculo con la naturaleza
- Disminuye nuestra huella de carbono
- Contribuyes a aumentar las áreas verdes de la ciudad
- Puede convertirse en una fuente alterna de ingresos
A continuación enlistamos los aspectos más importantes a considerar para que tu también puedas organizar un huerto orgánico en tu hogar. Para hacerlo tendrás que hacer una pequeña inversión inicial, pero no te preocupes, podrás utilizar materiales reciclados para reducir los costos.
Selecciona el lugar
Lo primero es seleccionar el espacio, toma en cuenta dos factores; la luz natural y el agua. En una vivienda urbana puede ser complicado encontrar el espacio ideal y debemos ajustarnos a lo que tenemos sin embargo puedes adecuar un espacio en tu patio, terraza, balcón o azotea, siempre considerando que tenga acceso a luz y agua.
Recipientes
Una vez elijas el espacio adecuado, será un buen momento para comenzar a buscar los maceteros donde plantarás las semillas, aunque en el mercado puedes encontrar gran variedad de recipientes, organizaciones ambientalistas recomiendan usar materiales reciclables que podamos encontrar en nuestra casa o comunidad como lo pueden ser cajones viejos, botellas de plástico o cajas de madera que puedan contener la tierra.
Tierra
Llegó el momento de elegir la tierra que vas a utilizar, este paso es importante ya que se necesita una tierra rica en nutrientes y que además pueda retener la humedad, sin embargo tampoco es una tarea tan complicada puedes acudir a algún vivero local y las personas encargadas te podrán recomendar la tierra más adecuada para el tipo de plantas que quieres sembrar.
Preparación
Si estás usando cajones viejos o cajas de madera, considera poner de fondo una capa de grava, con ello estarás creando un sistema de drenaje para que las raíces no lleguen hasta el tope, a continuación rellena de tierra el recipiente, procurando que quede suelto y que no llegue hasta el borde. De esta forma estarás listo para comenzar a sembrar. Si te interesa conocer más a detalle sobre como colocar la tierra, te recomendamos sigas este link donde encontrarás videos e imágenes con algunos consejos de la organización internacional Greenpeace.
Selección de semillas
Como último paso, pero no menos importante está la selección de semillas, esto está relacionado directamente con las frutas y verduras que más te guste consumir, sin embargo es importante que consideres también el tamaño de tu huerto y el volumen que pretendes sembrar, un buen inicio puede ser con vegetales sencillos de cosechar como pueden ser: lechuga, betabel, rábano, chile serrano, espinaca, jitomate, brócoli o acelga.
Una vez comiences a sembrar no olvides regar tus plantas diariamente, al inicio deberás ser paciente, ya que algunas semillas pueden llegar a tardar hasta 4 meses para dar sus frutos, pero puedes aprovechar ese tiempo para sembrar nuevas semillas y tener cosechas programadas.