Se trata de un ambicioso proyecto en el que se pretende construir una ciudad “lineal” en medio del desierto 100% autosustentable, que cambiaría el paradigma de las ciudades actuales.
El proyecto forma parte de un atractivo programa de desarrollo integral, denominado como “Neom” en el que se pretende designar 26,500 km2 de superficie en Arabia Saudita, para crear una serie de ciudades, que cambien la forma de vivir en nuestro planeta. Te compartimos un video oficial, donde plasman la esencia del proyecto.
Dejando de lado un poco a Neom, nos centramos en la ciudad denominada como “The Line” una ciudad completamente diferente, la cual estará desarrollada en un espacio en línea recta, de 170 kilómetros de largo, 200 metros de ancho y muros de 500 metros de alto, con recubrimiento de espejos.
El Concepto
Se contempla un diseño completamente vanguardista en donde se dejarán de lado calles, carreteras y automóviles, los cuales serán reemplazados por un sistema único de transporte en el que se pretende recorrer la ciudad de extremo a extremo en sólo 20 minutos.
Se prevé que la ciudad sea habitada hasta por 9 millones de personas y estará organizada en 3 dimensiones, la idea es que cada ciudadano tenga acceso a todas las necesidades básicas y de recreación a una distancia de 5 minutos a pie dentro de sus asentamientos.
Además de contar con 0% emisiones de carbono, la ciudad contará con suministro de luz y agua de fuentes completamente renovables y la naturaleza será parte fundamental del entorno, donde se contempla tengan incluso árboles anti gravedad, un concepto impensable aún en las ciudades de primer mundo de la actualidad.
Orígenes del Proyecto
El proyecto fue idea en primera instancia del Príncipe heredero Mohammed bin Salman, excéntrico primer ministro de su país el cual tiene su propia visión para dejar de depender del petróleo y crear una ciudad y en sí una zona económica nueva y sin precedentes.
“No podemos ignorar las crisis ambientales y de habitabilidad que enfrentan las ciudades de nuestro mundo, y NEOM está a la vanguardia en la entrega de soluciones nuevas e imaginativas para abordar estos problemas. NEOM está liderando un equipo de las mentes más brillantes en arquitectura, ingeniería y construcción para hacer realidad la idea de construir hacia arriba”, dijo el príncipe heredero Mohammed bin Salman en un comunicado de prensa.
Además de las increíbles características que hemos mencionado, las tareas automatizadas de la ciudad estarán potencializadas por inteligencia artificial y robots, se prevé que haya peleas de robots en jaula como parte de espectáculos de entretenimiento; una verdadera locura.
Actualmente ya han comenzado los trabajos de construcción para esculpir la ciudad y se tiene contemplado que para el año 2030 haya alrededor de 1.5 millones de personas habitando la ciudad, sin embargo se prevé que la ciudad esté 100% terminada hasta dentro de 50 años a partir de la actualidad.
En sí esto ya es una realidad, y por sorprendente que parezca la tecnología y el conocimiento humano cada día avanzan logrando conceptualizar ideas que hasta hace unos años eran impensables, además de The Line, se prevé la construcción de otras 3 regiones, con ciudades igualmente especiales y con la especial característica de ser ciudades cien por ciento auto sustentables. Te dejamos el link oficial del proyecto Neom.