Senado contempla modificación a la ley para dar acceso a créditos del IMSS e ISSSTE a matrimonios igualitarios 

Total
0
Shares

En una minuta el senado de la República propone introducir el término genérico de “cónyuge” para otorgar créditos a matrimonios independientemente de su orientación.

El senado de la república busca modificar las leyes del IMSS e ISSSTE con lo que se pretende asegurar el acceso y disfrute a la protección social, servicios y prestaciones a las personas cónyuges y concubinas del mismo sexo.

En un comunicado, el Senado dijo que el proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de las leyes de dichas instituciones fue aprobado por la Asamblea con 91 votos a favor, por lo que fue remitido al Ejecutivo federal.

Estos beneficios entrarían en vigor a partir del presente año para quienes se encuentran asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las dos grandes instituciones de seguridad social en México.

Tras este comunicado algunos senadores declararon que la actual ley “es restrictiva, pues excluye como beneficiarios de la seguridad social a aquellos cónyuges o concubinarios del mismo sexo”.

Asimismo puntualizaron que actualmente se “discrimina a la comunidad LGBT”, por lo que con los cambios se propone introducir, en ambas leyes, un término genérico como el de “cónyuge”, para “terminar con la discriminación de la que son objeto los matrimonios del mismo sexo”.

Por último, el presidente de la comisión de Estudios Legislativos indicó que actualmente en dichas leyes “se excluye como beneficiarios aquellos cónyuges del mismo sexo, pero los derechos de los mexicanos no deben estar sujetos a ningún tipo de prejuicio, ni discriminación”.

Aún falta que la modificación sea aceptada, pero de ser así en próximos años las personas que estén casadas y sean del mismo sexo podrán gozar de los mismos beneficios con los que actualmente cuentan en seguridad social los matrimonios “tradicionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Newsletters

Recibe contenido de valor de manera regular.

You May Also Like