Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tan sólo el 4.5% de los hogares mexicanos está asegurado, es por eso que hoy te mostramos los beneficios, costos y principales características de los seguros para el hogar.
En la actualidad los bienes más importantes para las personas son los autos y las casas, sin embargo es muy probable que contratemos seguros para autos y no así para nuestras casas, esto puede ser un gran error ya que el valor de una casa no es comparable con el de un automóvil.
Es importante que tomes en cuenta el valor total del inmueble, ya que dependiendo el valor de la propiedad, será el valor del seguro a contratar, sin embargo podemos decir que los costos de estos no son mucho más elevados que los de vehículos.
Aspectos a considerar:
Antigüedad de la casa: Suele ser mucho más urgente asegurar una propiedad que tenga muchos años de haber sido construida, ya que es más probable que tenga daños considerables por algún fenómeno natural.
Barrio en el que se encuentra: Revisa los porcentajes de robo que hay en tu zona, entre mayores porcentajes mayor importancia de asegurar un inmueble.
Zona en que se encuentra tu casa: Otro aspecto a considerar es saber si tu casa se encuentra en una zona de riesgo, como pueden ser estar a un lado del cauce de un río, cerca de un volcán, o frente a la playa, en estos casos la propiedad es más susceptible a ser dañada por algún fenómeno natural.
¿Qué cubre un seguro de hogar?
Por supuesto los beneficios varían dependiendo de la aseguradora o el monto del seguro, pero aquí te mostramos las situaciones que generalmente te cubre un seguro de hogar:
- Temblores/Terremotos/erupciones volcánicas
- Robos y asaltos al interior de tu hogar.
- Rotura de cristales internos y externos, ya sean decorativos o de cubiertas.
- Robo de joyería, orfebrería (artesanía elaborada con metales preciosos), relojes y pieles dentro del inmueble.
- Equipo electrónico.
- Pérdidas por avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracán, inundación, golpe de mar, marejada, nevada.
Como puedes ver los beneficios no sólo están planteados para daños físicos que pudiese tener el inmueble, también te cubre de robos totales o parciales que se puedan suscitar en la vivienda, ya sea que sea de tu propiedad o que tú la estés rentando. Los costos anuales oscilan entre los $15,000 para viviendas de costo medio hasta los $25,000 para viviendas de alto valor aproximadamente.