Como toda actividad económica al momento de comprar o vender una casa tanto el comprador como el vendedor están obligados a pagar impuestos, estos se gestionan por el notario en turno y a continuación te mostramos cuales son y el valor estimado de cada uno.
Comencemos por dividir el proceso de compraventa de un bien inmueble en dos acciones; una en la que el comprador desembolsa cierta cantidad de dinero con ello registra una nueva propiedad a su nombre ante hacienda, y una segunda acción en la que una persona deja de ser dueña de una propiedad y a cambio recibe una suma de dinero, en ambos casos cada una de las partes deberá cubrir el pago de impuestos para estar libre de problemas legales y mantener tu situación tributaria en orden.
Impuesto para el comprador
Durante la compra del inmueble la parte compradora tiene la obligación de pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) también llamado Impuesto de Traslado de Dominio.
Normalmente es recaudado por el municipio, por lo que su costo puede variar dependiendo de la entidad federativa que te encuentres, inmueble, por ejemplo, en la Ciudad de México este tiene un porcentaje superior, de 5.8%, mientras que en Quintana Roo la tasa puede variar entre 1.5% y 2.5% de acuerdo al municipio.
El pago del impuesto es proporcional al precio de compra de la propiedad, por lo que en el supuesto de que se adquiera una propiedad de 1 millón de pesos y te cobren el 2% de ISAI el comprador terminaría pagando 20,000 mxn.
El proceso para pagarlo es sencillo, simplemente el día de las escrituras se define el monto a pagar de ISAI y este queda registrado en un acta. Al momento en que se hace la venta de la propiedad y se firma ante notario la escritura pública, el notario tiene la obligación de retener el pago de ISAI, para posteriormente reportarlo y pagarlo a la autoridad correspondiente.
Impuesto para el vendedor.
La parte vendedora tiene la responsabilidad de pagar el impuesto sobre la renta o ISR, el cual es proporcional a las ganancias que se hayan obtenido de la venta de dicho inmueble.
Para ilustrarlo mejor supongamos que hace 3 años adquiriste una casa por un valor de $500,000 mxn. Y al día de hoy logras venderla por $1,000,000 mxn. Eso querrá decir que la ganancia que obtuviste es de $500,000 por lo que a esa cantidad es de la que tendrás que pagar el ISR.
Considera que si la propiedad que estas adquiriendo es de uso comercial, éste te generará IVA correspondiente a los metros construidos que sean destinados a ese fin, por lo que si obtienes una casa que cuenta con un pequeño local comercial, las construcciones destinadas al hogar y el terreno, no genera este impuesto, sin embargo la construcción correspondiente al local si generaría este impuesto.
La buena noticia es que hay formas de exentar el pago de ISR e IVA, teniendo en cuenta algunas excepciones y restricciones por lo que te invitamos a leer esta nota, en la cual te decimos a detalle como puedes lograrlo.