La recientemente creada pintura “ultrablanca” es capaz de reducir la temperatura en 4.5 grados C y refractar la luz del sol hasta en un 98.1% convirtiéndola en una solución sostenible de refrigeración pasiva y alternativa a los aires acondicionados.
Investigadores de EE.UU liderados por el profesor Xiulin Ruan de la Universidad de Purdue en Louisiana han creado “la pintura más blanca del mundo” la cual es capaz de reflectar una gran cantidad de luz solar logrando reducir drásticamente la temperatura tanto de la pintura como de los interiores de edificios y casas en donde se utilicen.
“Si se usara esta pintura para cubrir un área de tejado de aproximadamente 93 metros cuadrados, estimamos que se podría obtener una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios. Eso es más poderoso que los aires acondicionados centrales que usan la mayoría de las casas” Afirmó en una entrevista el profesor Ciulin Ruan.
Su Fórmula:
La novedosa pintura está compuesta con una concentración muy alta de sulfato de bario, químico usado también para volver blancos el papel fotográfico y los cosméticos, asimismo, este material se encuentra en abundancia en rocas y conchas marinas por lo que se cataloga como un recurso sustentable.
Los investigadores, quienes han publicado parte de su trabajo en la revista ACS Aplied Material & Interfaces afirman lo siguiente: “Nuestra nueva fórmula refleja hasta el 98,1 % de la luz solar y tomando en cuenta que las pinturas blancas comerciales diseñadas para rechazar el calor reflejan sólo del 80 % al 90 % de la luz solar, no pueden hacer que las superficies sean más frías que su entorno a diferencia de nuestra fórmula la cual si es capaz de enfriarse a una temperatura menos que la temperatura ambiente”.
“Por un futuro sustentable“
“La pintura no solo enviaría calor desde una superficie, sino también desde la Tierra al espacio profundo donde el calor viaja indefinidamente a la velocidad de la luz. De esta manera, el calor no queda atrapado en la atmósfera ni contribuye al calentamiento global”, comentaron los científicos.
Está claro que esta pintura llega para revolucionar los sistemas de enfriamiento convencionales, y aunque aún no se está comercializando ni existe una fecha clara para ello, la pintura ya ha probado ser una alternativa altamente eficaz para la disminución de la temperatura, por lo que fue galardonada con el Récord Guinness a la pintura más blanca del mundo en la edición 2022.
Además de su uso en construcciones se está trabajando actualmente para reducir el espesor de la pintura con la finalidad de que pueda ser utilizada en industrias como la automotriz, ropa, calzado, tecnología y hasta en la industria espacial.
Sin duda uno de los grandes avances tecnológicos de los últimos años, el cual tendría importante relevancia en temas como la sustentabilidad, lucha contra el cambio climático al igual que los techos verdes que vimos con anterioridad.
Lo cierto es que tendremos que esperar un poco más para poder ver adquirir este tipo de pintura para uso particular, sin embargo la funcionalidad de esta pintura ha sido comprobada en varias ocasiones, te compartimos un video donde podrás encontrar más información acerca de este revolucionario invento.