Normalmente la compra-venta de una propiedad se traduce en transacciones monetarias considerables, además de trámites que pueden ser largos y confusos, es por ello que te dejamos los siguientes consejos que puedes considerar como una guía de los aspectos más importantes a considerar.
Como hemos mencionado antes, el adquirir una vivienda no es cosa menor, es normal que sientas incertidumbre o inseguridad al momento de estar negociando las condiciones de compra, por ello siempre lo más recomendable será apoyarte de un asesor o agencia inmobiliaria tal cómo Formanzza bienes raíces, de esta forma te rodeas de personas preparadas que además de garantizarte un proceso limpio y seguro también pueden ayudarte a agilizar los trámites necesarios.
No obstante si por alguna razón en particular tienes que realizar el proceso por tu cuenta, no te preocupes a continuación englobamos 4 aspectos fundamentales que debes saber antes de proceder a realizar una compra.
1 Averigua todo lo que puedas sobre la propiedad de tu interés.
Es importante que realices una investigación sobre quién es el dueño de la vivienda, si está libre de gravamen y si dos o más personas son dueñas de la propiedad considera asegurarte de que todas las partes estén de acuerdo en vender.
Puedes pedir una copia de las escrituras de la casa y buscar el folio real de la misma, con él puedes verificar el estatus del inmueble y asegurarte de que esté todo en forma para vender, en ésta nota te explicamos como realizar la búsqueda.
También es útil que acudas con un experto en construcciones para que te pueda indicar las condiciones en las que se encuentra la propiedad (en caso de ser usada) además de que podrá estimar las modificaciones que podrías llegar a hacer en un futuro.
2 Comprueba tu forma de pago.
A estas alturas, ya deberías tener claro cuál será el método de pago a utilizar (contado, crédito, etc.) si es de contado lo más recomendable es realizar un apartado con un mínimo porcentaje del valor total de la vivienda y el día de la firma de escrituras dar el resto.
Si necesitarás acceder a un crédito hipotecario evalúa las diferencias entre un crédito hipotecario de tasa fija y una de tasa creciente. Conoce sus características y verifica cual es tu mejor opción
Recuerda que el costo de un crédito es más que solo los intereses, pues es necesario calcular otros gastos fuera del valor de la casa. Más que la tasa de interés, evalúa el Costo Anual Total (CAT), un indicador porcentual anual que suma algunos costos extras.
3 Considera los gastos iniciales.
Además del valor comercial de la vivienda es importante que consideres otros gastos que tendrás que realizar al momento de comenzar con el proceso.
En lo primero que debes enfocarte es en el enganche de la propiedad, que como mencionamos anteriormente es un porcentaje del valor total con el que “apartas” la propiedad, entre más ahorro destines para el enganche, menor será el financiamiento y los pagos mensuales en caso de que necesites tomar algún financiamiento.
Además del enganche existen otros gastos menores, pero que es importante tomarlos en cuenta como pueden ser los avalúos, estos te muestran de forma bastante acertada el valor real de la propiedad el costo de estos es muy variable dependiendo de la propiedad a la que se realice dicho avalúo.
Un cálculo aproximado que puedes utilizar es el siguiente: por cada millón de pesos el precio estimado por el avalúo es de mil pesos, por lo tanto si una vivienda vale $2,000,000 el avalúo costaría $2,000 mxn. Aproximadamente, si el valor es de $3,000,000 serían $3,000 mxn. y así sucesivamente.
4 Por último; no olvides los gastos notariales y los gastos de escritura.
En los últimos pasos del proceso de compraventa es obligatorio contar con los servicios de un notario o notaría, ellos serán los encargados de redactar la escritura en la que se hará constar que tú serás el nuevo dueño de la vivienda, además de verificar, entre otras cosas, que la persona que te vende sea el dueño y que la vivienda esté regularizada.
La escritura es el documento que redacta y autoriza el notario y está integrada por el certificado de gravamen y las constancias de no adeudos. Estos documentos representan la mayor parte de los costos del notario y el resto, son sus honorarios notariales más IVA.
Finalmente existen otros 2 pagos obligados los cuales varían dependiendo del valor final de la propiedad: el impuesto de adquisición de inmuebles, que es un porcentaje del valor de la casa, normalmente de 3 a 4% y también los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
Recuerda que en algunos esquemas de financiamiento, el pago de estos dos últimos trámites viene incluido en el monto final del crédito, además, en algunos casos es posible que se llegue a causar el Impuesto Sobre la Renta por Adquisición.