Con el paso del tiempo se han venido desarrollando nuevas tecnologías que son más eficientes y asequibles para todos, éstas ayudan a disminuir el impacto del calentamiento global y a su vez a obtener un beneficio económico.
Las ecotecnologías le ofrecen al planeta múltiples ventajas ambientales, ya que con ellas podemos aprovechar al máximo los recursos naturales, generando procesos limpios, económicos y ecológicos.
El uso de este tipo de tecnologías se ha ido expandiendo por lo que en la actualidad podemos encontrar fábricas generadoras de energías renovables, autos eléctricos que generan bajos porcentajes de co2 y hasta paneles solares que generan electricidad que puede ser utilizada para cualquier cosa.
Es por eso que hoy nos centraremos en 5 ecotecnologías que podemos adecuar en nuestro hogar y de esta forma colaborar con el medio ambiente además de reducir el impacto económico que implica el uso de estos recursos en nuestro día a día.
1. Recaudación de aguas pluviales
Esto se puede lograr a través de un sistema de captación de agua, el cual redirige la mayor cantidad de agua posible que cae en una precipitación a un sitio de almacenamiento, para posteriormente ser distribuida a los puntos de consumo del hogar.
Lo ideal sería contar con un aljibe donde se pudiera almacenar el agua, ya que de esa forma podrías almacenar grandes volúmenes de agua, sin embargo si puedes realizar una inversión inicial de esa índole existen alternativas más económicas con las que puedes almacenar cantidades considerables de agua y reutilizarlos después en tareas del hogar.
2. Paneles solares
Actualmente todo el mundo conoce o ha escuchado hablar de esta tecnología, su principal atractivo es la transformación de la luz solar a energía eléctrica, la cual se almacena en una especie de batería y después es distribuida en las tomas de corriente del hogar. Estos paneles pueden ayudarte a reducir hasta un 90% del costo de la electricidad.
3. Lámparas ahorradoras
Llevan varios años en el mercado, con ellas se comenzaron a sustituir los clásicos focos incandescentes, su principal ventaja es que utilizan 4 veces menos energía que las convencionales además que el tiempo de vida es considerablemente mayor. Son bastante económicas y fáciles de conseguir, si aún no tienes en tu hogar te alentamos a realizar el cambio, verás que con una inversión inicial baja tu recibo de luz comenzará a disminuir notoriamente.
4. Calentador solar
Otra forma de aprovechar la energía solar, es sustituir el calentador de depósito por uno solar. Este tipo de dispositivo transmitirá toda la energía térmica al agua y ésta a su vez se mantendrá caliente en un tanque o depósito térmico.
5. Recubrimientos reflectivos
Se trata de una especie de impermeabilizante el cual puede ser aplicado a techos y muros con la finalidad de reducir los niveles de calor que estos emanan hacia el interior de la vivienda y de esta forma evitar el uso recurrente de aires acondicionados y ventiladores.
Como puedes llegar a deducir, la adecuación de estas tecnologías implica una inversión inicial que puede llegar a ser algo elevada, sin embargo estamos seguros que en poco tiempo serás capaz de recuperar tu inversión inicial y a partir de ahí podrás observar un ahorro considerable para tu bolsillo.