Cómo elegir el mejor sistema de audio para tu casa / habitación. 

Total
0
Shares

Existe gran variedad de parlantes, con infinidad de funciones y características, sin embargo si hablamos de cantidad y calidad de sonido te mostramos algunos parámetros universales, para realizar una compra más acertada.

¿Cómo se genera el sonido?

El sonido se propaga por el aire a través de ondas electromagnéticas, los altavoces o parlantes reciben una determinada corriente eléctrica para posteriormente generar un movimiento de ida y vuelta, con el cual modifican las partículas en el aire y generan las ondas sonoras (lo que escuchamos finalmente).

Si quieres profundizar un poco más en cómo funciona un altavoz, te dejamos el siguiente video. Una vez comprendido este principio vamos a determinar 4 parámetros que te ayudarán a seleccionar el mejor equipo de audio para tus necesidades:

1. Potencia o Voltaje

Un aspecto fundamental para cualquier parlante, esto determinará la potencia que podrá generar el equipo así como la cantidad de energía que consumirá dicho aparato. 

En la mayoría de países este parámetro mide con los Watts (W) y como es de intuir a mayor cantidad de watts nuestra bocina tendrá mayor potencia, pero también consumirá más energía eléctrica. 

Para tener un parámetro sobre la potencia sonora, pongamos de referencia el altavoz de un smartphone, los cuales generan aproximadamente 2 watts, una potencia relativamente baja.

¡Ojo aquí! 

Las distintas marcas de parlantes, cuentan con un truco de marketing para generar algo de confusión sobre los watts y la potencia que pueden llegar a generar sus productos; y es que de manera global se han estandarizado dos tipos diferentes de watts, los cuales se deben interpretar de diferente manera, estos son los PMPO Peak Music Power Output (potencia de salida de picos) y RMS (root mean square) algo así como raíz media cuadrada. 

Aquí está la “trampa” y es que en la mayoría de comerciales / publicidad las marcas anuncian con bombo y platillo el wataje PMPO el cual y para no entrar mucho en detalle es el wataje que va a poder alcanzar la bocina con las condiciones perfectas (clima, toma de corriente, etc.) y al cual solo logran llegar por intervalos de 1 segundo, inclusive en ocasiones solo por fracciones de segundo.  

Es por eso que los watts PMPO no son realmente una referencia de la potencia final del equipo, dicho esto siempre tienes que revisar el wataje RMS, también conocido como “watts reales” y este parámetro sí que representa la cantidad de watts que va a alcanzar el altavoz de manera continua. 

¡No caigas en la trampa! Hay algunos altavoces que anuncian tener hasta 20,000 Watts, pero estos son los “watts pico” cuando la potencia real es de apenas 300 o 400 “watts reales”.

2.Nivel de presión sonora (SPL)

Este parámetro es directamente proporcional al wataje, sin embargo lo podemos definir como la intensidad o volumen del sonido, dicho parámetro se mide en decibeles (dB) y es importante verificar cuales son los db máximos que puede producir un equipo para poder darnos una idea de la potencia final del altavoz. 

Como dato de referencia, los decibeles que se generan cuando dos personas entablan una conversación normal es de aproximadamente 60 dB. 

Si buscas una bocina que tenga una excelente potencia como para llenar una habitación amplia tendrás que buscar que este parámetro sea de al menos 90 dB.

3.Nitidez o calidad de sonido

Este parámetro es relativo, ya que lo que a una persona le parezca una calidad de sonido muy buena, para otra puede llegar a ser mala y viceversa.

La nitidez o calidad de sonido está estrechamente relacionada con la calidad de componentes con los que se fabrican los altavoces (imanes, bobinas, conos, tweeters, etc.) por lo que en este aspecto importa mucho la marca y el costo del equipo. 

Marcas como Bose, JBL, Yamaha, Electro Voice, Beats entre muchas otras son consideradas como estándar en la industria gracias a la gran calidad en los componentes que usan lo que se traduce en un sonido de mejor calidad. 

Ojo, no quiere decir que marcas con menos prestigio y con productos de menor precio sean del todo malas, sin embargo si quieres un equipo que te garantice al 100% la calidad del sonido, optar por una de esas opciones es lo mejor.


4.Funciones y conectividad

Hoy en día puedes encontrar equipos de sonido con una gran variedad en formatos; teatros en casa, barras de sonido para TV, bocinas portátiles con baterías integradas y hasta bocinas de audio profesional (como las que usan músicos, dj etc. ).

Lo más importante será definir el propósito del equipo de sonido que quieres adquirir. Si buscas un altavoz con excelente conectividad en donde puedas conectar dispositivos como tu celular, tv o computadora entonces será indispensable que la bocina cuente con conexión Bluetooth. 

Si buscas un sonido que sirva para escuchar música, ver programas de tv y películas que siempre esté fijo en tu habitación posiblemente tu mejor opción sea comprar un teatro en casa o una barra de sonido, los cuales vienen fabricados para poder reproducir el formato Dolby Digital, el cual es el estándar en todos los cines del mundo. 

Por otro lado si te gusta usar una bocina para fiestas o reuniones y además te gusta conectar un micrófono para poder usarla como karaoke, la opción más adecuada será una bocina de audio profesional, las cuales además de que pueden llegar a tener conectividad bluetooth y usb, también traen entradas para poder conectar micrófonos o instrumentos directamente. 

Como ves lo más importante será determinar qué uso le vas a dar a tu bocina, así como en qué espacios tienes pensado utilizarlas para determinar la potencia y conectividad que necesitarás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Newsletters

Recibe contenido de valor de manera regular.

You May Also Like